lunes, 4 de junio de 2012

CONVIVENCIA OLÍMPICA

-->
CONVIVENCIA OLÍMPICA


El día 29 de mayo de 2012, 4 Centros Escolares de la provincia de Sevilla se reunieron para realizar una Jornada Olímpica Intercentros.

Todo empezó en 1991, cuando 3 críos de 10 años, coincidieron y se conocieron haciendo deporte en un equipo de fútbol. Llegó el instituto y seguían haciendo deporte juntos. Decidieron estudiar magisterio de Educación Física, para luego presentarse a las oposiciones y sacar la plaza de la especialidad. El destino los separó mandando a cada uno a un colegio diferente: Francisco Ríos ( CEIP San Sebastián en la Puebla del Río ), David Fenoy ( CEIP Manuel Castro Orellana en Villanueva del Ariscal ) y Carmelo Torres ( CEIP Peñaluenga, aquí en El Castillo de las Guardas ).

Como el deporte fue el nexo de unión de nuestra amistad, pensamos que organizando un encuentro de actividades deportivas con nuestros Colegios, podríamos conseguir que diferentes alumnos/as se conozcan y convivan juntos a través de los valores que nos da el deporte.

Por ello, para este curso escolar hemos organizado unas Olimpiadas Intercentros entre estos tres colegios y con la invitación de uno más, el CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán dónde trabaja una persona muy conocida en nuestro Centro , nuestra compañera Carmen Moreno, “ Carmela” por todos conocida. Persona que se ha involucrado y han ayudado con su esfuerzo a que todo saliera tan bien.

En la mañana del 29 de mayo, nos reunimos los 4 colegios en el polideportivo 1º de Mayo de San Juan de Aznalfarache. La jornada fue muy emotiva por la excelente convivencia de todos/as los participantes (alumnado y profesorado) y por la sorpresa final que más tarde os contaré.

A las 10:40 horas comenzó la ceremonia de inauguración. Los colegios en fila, fueron desfilando con sus colores y estandartes alrededor de la pista de atletismo, siendo presididos por la bandera y la antorcha Olímpica portada por Elena Martín de 6º de primaria. Al terminar la vuelta de honor, David Fenoy, profesor del CEIP Manuel Castro Orellana dio por inaugurada la jornada.

Las pruebas que se realizaron fueron:

    • Resistencia (600 metros), donde Beatriz López de 6º de primaria, consiguió quedar en primera posición.
    • Salto de longitud.
    • Lanzamiento, donde Raquel Pavón de 6º de primaria, consiguió quedar en primera posición.
    • Velocidad (60 metros), dónde Iván Vázquez de 5º de primaria, llegó a la final.
    • Relevos (8 X 50 metros).

Al terminar todas las pruebas el alumnado fue a las gradas, donde estaban situadas las delegaciones de los colegios, para proceder a la entrega de diplomas.

En este momento es cuando entra en acción la sorpresa que teníamos preparada. De San Juan de Aznalfarache es Antonio David Jiménez Pentinel, “ Penti”. Para los que no lo conozcan es Campeón de Europa en Munich, participó en las Olimpiadas de Atenas y probablemente participe en las Olimpiadas de Londres de 2012.

Pues bien, esta persona conocida nuestra desde la infancia, dejó su entrenamiento de preparación para las Olimpiadas de Londres para venir, entregar los diplomas, saludar y fotografiarse con el alumnado. Una oportunidad única de nuestro alumnado de saludar a un atleta olímpico y campeón de Europa de 3000 metros obstáculo. Además se les explicó la vida de este campeón, los valores tan importantes del deporte y su singularidad con la vida real.

Penti, como es conocido por todos y todas, de pequeño quedaba el último en todas las carreras, dicho por sus propias palabras: “era el peor de mi generación”. Sin embargo su constancia, sus sueños y su fuerza de voluntad han hecho llegar a este atleta a lo más alto del deporte que practicaba. Como él mismo explicaba: “ Yo no salia por las noches, me acostaba temprano mientras mis amigos llegaban tarde a casa. Sabía lo que quería, sabía el esfuerzo que me costaría, pero lo que no sabía es que tras todos los sacrificios, la recompensa siempre es mayor”.

Todos valores que nos da el deporte y que queremos transmitir al alumnado nos sirven para el día a día, y jornadas como las del 29 de mayo de 2012,son vivencias que el alumnado no podrá olvidar y el aprendizaje que allí adquirieron es tan importante o más que el de las aulas.

Para terminar, no puedo dejar escapar la oportunidad, de AGRADECER, con letras mayúsculas a EL AYUNTAMIENTO DE EL CASTILLO DE LAS GUARDAS, por su inestimable colaboración, ya que sin su gran ayuda los niños y niñas del CEIP Peñaluenga de El Castillo de las Guardas, no hubieran podido vivir esa experiencia tan maravillosa, debido a los escasos recursos económicos y al elevado número de actividades extraescolares. Esto es así porque el Ayuntamiento regaló las camisetas verdes que el alumnado llevó a las olimpiadas y se hizo cargo del transporte hasta San Juan de Aznalfarache.

Así mismo agradecer a Luis, conductor del autobús de la empresa ALCAIDE por su simpatía, comprensión y apoyo al alumnado. A Rocío, técnico de deportes de El Castillo de las Guardas y Diego Bernal, profesor de prácticas en el CEIP Peñaluenga por su participación activa en la jornada y en la organización del evento. A mi compañera Clara García, profesora de 6º de primaria en el CEIP Peñaluenga, por su participación, colaboración, apoyo constante y facilitador de todas las actividades. A mi compañero de patio Miguel Gutiérrez, profesor de Educación Física del CEIP Peñaluenga, porque sin él, nada hubiera salido como salió.

Por último dejo a los mejores, el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Peñaluenga, que nos volvieron a dar una lección de comportamiento, civismo, convivencia y esfuerzo en las carreras. Chicos y chicas de 5º y 6º, espero disfrutarais tanto, como nosotros mientras os veíamos participar, todo merece la pena por vosotros/as.



Carmelo Torres Bo, tutor de 5º de primaria y maestro de E. Física de 5º y 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario