martes, 15 de marzo de 2011

LA GRAN FERIA DE JUEGO DEL COLEGIO PEÑALUENGA. 2º ESO.




El pasado 16 de diciembre de 2010, se desarrollo en el nuestro centro educativo una actividad complementaria bastante interesante y motivadora para el alumnado del colegio. Consistió en la celebración de una “Feria del Juego”.
Esta iniciativa surgió desde el área de Educación Física con la finalidad de desarrollar una serie de actividades de carácter lúdico que aportara a todo el alumnado la sensación de placer por realizar actividad física, orientada a la prevención de actitudes sedentarias y poco saludables.

La preparación de esta “Feria del Juego” fue llevada a cabo por los alumnos y alumnas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y los maestros de Educación Física del Centro principalmente

Antes de celebrarse la actividad hubo que preparar minuciosamente todo el material de los distintos juegos que se decidieron llevar a cabo. Cada alumno/a propuso un “juego de feria” y a partir de ahí se encargaron de buscar y elaborar los materiales necesarios (cajas de cartón, botellas de plástico, cubos, chapillas, cañas con imán, sacos, globos, pinturas, cucharas de plástico, papel de periódico, cuerdas, etc.)

Todos los alumnos/as elaboraron un cartel en cartulina para cada uno de los “juegos de feria” para hacer aún más atractivo sus juegos.
En la elaboración de los materiales se pudo apreciar un gran esfuerzo e interés por todos/as los alumnos/as de 2º de E.S.O. ya que se ayudaron unos a otros en todas las tareas a través de un buen trabajo colaborativo. En este sentido podemos decir que contribuimos bastante al desarrollo de competencias básicas tales como “social y ciudadana” y “autonomía e iniciativa personal”.

Los “juegos de feria” que se prepararon fueron: bolos, lanzamiento de aros, pesca, pintura, lanzamiento a latas, lanzamiento al cubo, tragabolas y canasta. Además se prepararon otra serie de actividades y juegos para hacer aún más dinámica y divertida esta Feria. En concreto se desarrollaron los juegos de carrera de sacos, juego de la cuchara y huevo, sogatira y paracaídas gigante.

A través de la realización de esta serie de actividades físicas se pusieron en práctica multitud de capacidades, habilidades y destrezas físicas (lanzamientos, coordinación general y específica, fuerza, resistencia, saltos, estructuración espacio-temporal, etc.)
Se fomentó en todo momento valores positivos como el respeto a las normas, compañerismo, solidaridad, salud, integración social de todos/as, etc.
La “Feria del Juego” se llevó a cabo en el patio del colegio en horario de 10 a 14 horas y por ella pasaron todas las unidades del Centro, es decir, desde Educación Infantil hasta 1º de E.S.O. El alumnado de 2º de E.S.O. se encargo de recibir y atender a todos cursos en la Feria.
En los participantes se pudo apreciar un gran interés por participar en todos y cada uno de los juegos. Este hecho hizo que los alumnos y alumnas organizadores/as se mostrasen a su vez cada vez más confiados y contentos ya que veían que su duro trabajo estaba siendo un éxito ya que todos los niños y niñas disfrutaban sus “juegos de feria”.
Por último decir que esta “Feria del Juego” tuvo éxito gracias al trabajo colaborativo llevado a cabo por todo el alumnado y docentes del C.E.I.P. Peñaluenga. Pensamos que este tipo de iniciativas son muy útiles y necesarias en los centros docentes ya que son un gran medio para transmitir valores positivos y conocimientos de una forma lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario