martes, 15 de marzo de 2011

GRAN CAMPEONATO DE CHAPILLAS EN EL COLEGIO PEÑALUENGA


GRAN CAMPEONATO DE CHAPILLAS EN EL COLEGIO PEÑALUENGA



Desde el colegio “Peñaluenga” se fomentan multitud de actividades lúdicas enfocadas al disfrute y aprendizaje de nuestro alumnado. Una de estas actividades que se ha llevado a cabo en el primer trimestre ha sido el “Campeonato de Chapillas”. Esta actividad ha sido propuesta y desarrollada desde el área de Educación Física del colegio.
Este novedoso campeonato en el Centro se ha desarrollado en los recreos y en él han participado voluntariamente todo el alumnado de Secundaria y del segundo y tercer Ciclo de Primaria.
Dicha actividad ha servido para fomentar habilidades para un uso constructivo y activo del tiempo libre, desarrollar la coordinación óculo-manual, relacionar socialmente al alumnado de distintos grupos-clases, enseñar otros juegos diferentes a los habituales como suelen ser el fútbol, baloncesto o voleibol, disfrutar de las actividades físicas grupales, etc.
El campeonato ha tenido una gran aceptación entre el alumnado y han disfrutado bastante. A partir de este campeonato, muchos alumnos y alumnas juegan en sus casas con sus amigos y amigas a las “chapillas”.
El alumnado ha podido comprobar cómo se pueden divertir jugando a juegos en los que sólo es necesaria una simple “chapilla”. De esta forma utilizamos un material que no nos ha costado nada y a su vez le damos un nuevo uso de carácter lúdico.
El campeonato de chapillas se ha llevado a cabo en el patio del recreo. Con una tiza se dibujó en el suelo un recorrido que sería el camino por el que debían pasar las chapillas. Este “camino” intercalaba zonas anchas y estrechas así como curvas y rectas.
Los alumnos o alumnas que llegaban en primer lugar a la meta se clasificaban para la siguiente fase del campeonato.
Todos los finalistas de este campeonato recibieron un diploma y los ganadores/as recibieron un diploma y una medalla.
En todo momento se ha fomentado la participación y el disfrute por la actividad física y la competición ha sido enfocada de forma educativa.Por último, hay que destacar el gran éxito de actividades físicas de este tipo que fomentan hábitos saludables y sirven para prevenir conductas sedentarias u otras poco saludables. Desde el colegio “Peñaluenga” seguiremos fomentando este tipo de actividades.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el campeonato. Vuestros fans esperan fotografías o algún documento gráfico.
    Y sobre todo... ¿para cuando el supercampeonato de canicas con hoyo?

    ResponderEliminar